Notas Noticias Video

Video. Lingeri: 57 años en Aysa, la negociación contra su privatización, la falta de “respeto” a la CGT y “los políticos cobran en ventanilla”

🔵En la antesala del Día del Sanitarista, José Luis Lingeri reflexionó sobre AYSA y la lucha contra la privatización. El recuerdo de sus padres y su abuelo y una dura autocrítica peronista🔴

Mano a mano con José Luis Lingeri (SGBATOS)

José Luis Lingeri repasa la vida de AYSA y la incesante negociación contrarreloj que lleva el gremio contra su privatización y el análisis de las variantes. En la previa del Día del Sanitarista, Lingeri también asume una fuerte autocritica peronista y habla de la falta de “respeto hacia la CGT” y al movimiento obrero y se refirió de manera contundente hacia la política.

En dialogo con Sonido Gremial, en las alturas del altar peronista del Felipe Vallese, Lingeri  mencionó los debates y propuestas que surgen en la empresa sanitaria sobre los planes de retiro voluntario y prejubilación para adecuar la plantilla a las necesidades actuales.

Privatización

El Secretario de Acción Social de la CGT expresó su oposición a la privatización de AYSA, basada en la experiencia previa y el fracaso de concesiones anteriores. Destaca la falta de inversión de empresas privadas en sectores no rentables, así como la necesidad de mantener el carácter público de la empresa para garantizar su sustentabilidad y servicio a largo plazo. Afirma no estar de acuerdo con que la empresa “viva del subsidio” pero sí en un programa de contribución que logre sostener tarifas razonables como la Social y que las clases más vulnerables no se vean alejadas de las posibilidades de acceso a las redes de agua.

Recuerda también cuando desde las negociaciones con los gobiernos, y menciona el de la ex gobernadora María Eugenia Vidal, les negaban la tarifa social y sus beneficios para los sectores desprotegidos.

Alternativas

“Se trabaja en un plan de retiros voluntarios que presentó la empresa pero con observaciones y modificaciones sugeridas por el sindicato”, narró. Se plantea la posibilidad de una concesión con participación estatal, enfatizando el buen concepto de AYSA ante entidades multilaterales de crédito. Lingeri también señala los impactos negativos de la disminución de empleo en cooperativas y la paralización de obras públicas en el conurbano. “El paso siguiente es ver en qué esquema va a quedar la empresa, desde ya estoy en contra de la privatización”, remarca.

Reflexión generacional y peronista

El dirigente sindical, de dilatada trayectoria –“Cumplo 57 años en la empresa”, se golpea el pecho con emoción- revela su profundo arraigo a AYSA, transmitido a través de generaciones padres y abuelos, y su emotividad al interactuar con los trabajadores, en relación al reciente recuerdo en la antesala del paro en Aysa del 11 de marzo cuando circuló un video en redes sociales en el que se lo veía profundamente comprometido en una asamblea junto a sus trabajadores.

Además, una subrayada autocrítica al peronismo, destacando la falta de liderazgo y representatividad actual, y abogando por una reflexión política que respete al movimiento obrero y a las necesidades de la población.

Más en Sonido Gremial

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar de

0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios