Notas Noticias

Hurlingham: La Justicia le impone una escandalosa deuda a la federación municipal que dirige Bertinat y molesta a Máximo Kirchner

🔵Un nuevo (viejo) escándalo rodea a Humberto Bertinat tras el fallo judicial que condena a su federación a pagar más de 1 millón de dólares y 85 palos pesos por estafa🔴

La Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Buenos Aires enfrenta un escándalo judicial que implica al actual Secretario General, Humberto Bertinat, quien también es concejal en Hurlingham y vinculado políticamente a Máximo Kirchner. Una sentencia de la jueza Mónica Preisz condenó a la organización gremial a pagar 1.3 millones de dólares y 85 millones de pesos por una compra de propiedad que nunca se saldó.

El caso se remonta a una transacción en 2015 (Sonido Gremial accedió a documentos clave y publicó por aquel entonces)  donde el sindicato liderado por Bertinat, estaba involucrado en una compra de propiedad que nunca se completó. A pesar de reconocer una deuda millonaria y acordar un plan de pagos en años posteriores, la deuda nunca se pagó. Se reveló que el sindicato había establecido una “mesa de dinero” para otorgar préstamos a empleados municipales, violando el estatuto. Bertinat, sin embargo, no tenía reconocimiento oficial como secretario gremial.

Archivo Sonido Gremial del 11 de junio de 2022

La situación se agrava ya que el sindicato de Hurlingham no tenía personería gremial, pero estaba afiliado a la Federación, lo que significa que esta última debe hacer frente a la deuda, incluso con el remate de sus propiedades, según replicó por estos días el medio bonaerense Infocielo.

El escándalo también salpica a La Cámpora, el PJ Bonaerense y el intendente de Hurlingham. A pesar de las acusaciones, Bertinat escaló en la política, obteniendo varios cargos, incluso dentro del Estado. Por estos días, Máximo Kirchner convocó a elecciones el 17 de noviembre, fecha en la que entregará el mando que polémicamente consiguió tras un encono con Fernando Gray, intendente de Esteban Echeverría.

Como resultado de este caso, algunas organizaciones municipales abandonaron la Federación, lo que agrava su situación financiera ya que percibirá menos ingresos por los aportes. La nueva Federación de Sindicatos de Empleados Municipales emitió un comunicado condenando el manejo de Bertinat y alertando a los trabajadores sobre la situación.

Más en Sonido Gremial

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar de

0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios