🔵La crisis por el financiamiento en las Universidades Públicas pero esencialmente por salarios, provoca la profundización del conflicto🔴
Las universidades públicas atraviesan una profunda crisis de financiamiento, agravada por las recientes políticas del gobierno nacional que han recortado parte del presupuesto asignado a estas instituciones y la sostenida pérdida del poder adquisitivo.
La situación generó que los gremios ratificaron la medida de fuerza del próximo 20 y 21 agosto y el no inicio del segundo cuatrimestre en varias universidades en medio un clima de incertidumbre y malestar entre los trabajadores docentes y no docentes.
Miguel Briscas, ADIULZA. Foto: Sonido Gremial
En este contexto, Juan Donati, secretario general de la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de Lanús (ADUNLA), y Miguel Briscas, secretario general de la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (ADIULZA), manifestaron su preocupación y detallaron las acciones que llevarán a cabo en defensa de sus derechos laborales. Acompañaron la conferencia de prensa que se llevó adelante en la UnLa, el secretario general de FATUN Lanús, Julián Di Silvestro y su par de Lomas de Zamora, Leonardo Espósito.
“La actitud del gobierno no deja otra salida que el paro”
Donati expresó que las negociaciones salariales con el gobierno han sido extremadamente difíciles. Las propuestas recibidas han sido consideradas insuficientes y unilaterales. “Nosotros tenemos la mejor actitud, vamos a todas las reuniones que nos convocan, pero son muy difíciles porque por afuera te dicen que tenemos razón, que no podemos perder, pero después cuando se hacen estas reuniones formales te hacen estas propuestas que no son propuestas”, se quejó el docente de Lanús. La oferta de un aumento del 3% y 2% fue recibida con fastidio, considerándola casi como una burla.
Ratificó la medida de fuerza convocada para el 20 y 21 de agosto, indicando que, de no recibir una respuesta favorable, continuarán con una escalada de paros y una gran marcha universitaria en Plaza de Mayo. “Si esto sigue así, no vamos a poder seguir dando clases“, advirtió el dirigente.
El que tiró el acuerdo por la borda fue Caputo
Miguel Briscas coincidió en que la oferta salarial del gobierno fue una decepción, especialmente porque llegó 48 horas antes del inicio de una semana de medidas de fuerza. “Nadie pensó que nos iban a decir que nos daban un 3% y un 2% de aumento”, se sorprendió Briscas. Además, expresó escepticismo respecto a las mesas técnicas salariales recientemente creadas, señalando que estas solo servirán para prolongar la situación sin ofrecer soluciones reales. “Mi opinión es que no esperamos una gran recomposición salarial, creo que es inversamente proporcional nuestro deseo a lo que ellos quieren“, declaró.
Juan Donati (UNLA). Foto: Sonido Gremial
Briscas también subrayó que la recomposición salarial recibida hasta la fecha es insuficiente para compensar la pérdida de poder adquisitivo que los trabajadores han sufrido desde diciembre. Aunque se habló de un posible acuerdo para recuperar un 40% de retraso salarial, el Ministerio de Economía rechazó la propuesta, cuando había un pre pacto con la ministra de Capital Humano, Sandra Petovello.