🔵APL dispuso el alerta y movilización y aseguró que podría iniciar medidas de fuerza en el Congreso. Claudia Villarruel se desvió del compromiso asumido de proteger las fuentes laborales, al inicio de su gestión en el Senado🔴
La Asociación del Personal Legislativo mostró una contundente postura ante los decretos 44/2024 y 45/2024, firmados por la Presidencia del Senado, en la cabeza de Victoria Villarruel, que dispusieron el despido de 58 trabajadores. En su comunicado, el gremio los calificó como “viciados de nulidad absoluta” y denunció que violan abiertamente el Estatuto y Escalafón (Ley 24.600).
APL considera que el impulso de ajuste de la vicepresidenta de la nación se vincula directamente con una persecución laboral y sindical sistemática. La gestión de Villarruel comenzó el 10 de diciembre de 2023, y desde entonces, a pesar de las conversaciones mantenidas por aquel entonces, hubo señales de recorte laboral y persecución, hasta con la propia Villarruel entrando intempestivamente en oficinas para intimidar al persona.
Según el comunicado, las primeras reuniones dejaban clara una intención de respetar a la gente que trabaja. “Evidentemente, no cumplió”, sentenció el gremio que lidera Norberto Di Próspero.
Además, en su documento, APL dejó en claro que no tolerará ninguna forma de persecución ni despidos sin justificación. “No vamos a permitir, bajo ningún punto de vista, arbitrariedades o persecuciones totalmente fuera de todo análisis objetivo, que demuestran un gran desconocimiento de gestión y desprecio hacia las trabajadoras y trabajadores del Senado”, advirtió la asociación.
El comunicado concluye reiterando el rechazo total a las medidas arbitrarias y enfatiza que continuarán con acciones gremiales para defender a los trabajadores legislativos.