Notas Noticias

Yabkowsky propuso adelantar las elecciones en la CTA Autónoma para definir el “rumbo de la Central”

El dirigente de la Fesprosa rompió con la propuesta de que los afiliados sean los que elijan la conducción que desean y si Pablo Micheli representa los intereses de los sindicatos que se encuentran el universo de la CTA.

El principal conductor de la Federación Sindical Profesionales de la Salud, el Dr. Jorge Yabkowsky, se pronunció sobre la fractura de la CTA Autónoma que puso en el tapete las diferencias de criterios entre los integrantes de la mesa nacional que encabeza Pablo Micheli. Hace tiempo estas disidencias se venían peinando pero en algún punto, dirigentes como Ricardo Peidro, Fito Aguirre o el propio Yabkowsky no quisieron seguir alineados a un régimen de jefatura no compartido.

La web oficial de la Agencia CTA publicó una entrevista sobre la postura de la FESPROSA en relación a esta fractura que se llevó a la calle Perón al 3800 una centena de sindicatos en una nueva sede de la Central, con la principal figura del dirigente Ricardo Peidro, jefe de los Visitadores Médicos.

Sintaxis de la editorial de Yabkosky:

“Se desarrolló una crisis que se ha profundizado, paralizando el funcionamiento unificado de la Central. Nuestra FESPROSA sostuvo, en ese marco, una serie de premisas producto del debate y el consenso en su Consejo Ejecutivo Nacional y su Congreso. Este es un resumen de las mismas:

1) Las posiciones políticas y las medidas de acción, así como la política de alianzas de la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma, debían adoptarse luego de un debate en el seno de su Consejo Ejecutivo Nacional, su máximo órgano estatutario luego del Congreso de delegados.

2) El origen y destino de los fondos de la Central debían ser conocidos, supervisados y controlados por los órganos de conducción, los que debían reunirse de manera regular para adoptar decisiones. Estas posiciones llevadas por FESPROSA al seno de la CTA-A de manera reiterada fueron lamentablemente desoídas. Los órganos de conducción estatutaria dejaron de funcionar.

3) Los intentos de encontrar un marco común para procesar las diferencias y hallar una salida de consenso a la crisis y la parálisis fracasaron.

4) El funcionamiento en diferentes sedes no debería implicar la consumación de una división orgánica que nuestra FESPROSA no convalida. La CTA-A tiene un solo Consejo Nacional y un solo número de Inscripción Gremial. El conjunto de las autoridades electas en 2014 está en funciones. FESPROSA insta ante la gravedad de la situación a reabrir conversaciones entre todos los miembros de la CTA-A con el objetivo de mantener la unidad de la Central.

5) Estas conversaciones deben realizarse a la luz del día en medio del apoyo a todas las luchas que los trabajadores y el pueblo están llevando contra la política socioeconómica del gobierno de Cambiemos y de los gobiernos provinciales de distinto signo que se suman a las políticas de ajuste.

“En tal sentido reafirmamos las propuestas que nuestro Congreso había resuelto: La necesidad de convocar a un Congreso Extraordinario de delegados de la CTA-A, reformar los estatutos incorporando la representación proporcional y otras medidas para democratizarlo y, eventualmente, convocar a elecciones anticipadas para poner en manos de los afiliados de todo el país las decisiones sobre el rumbo de la Central.

“Luego de la claudicación de la dirigencia sindical de la CGT, que prefirió la comodidad de su función empresarial por sobre los intereses de sus representados, la necesidad de un espacio sindical combativo, autónomo, plural y democrático ha crecido de manera exponencial. Salvar la experiencia de la CTA-A es parte de la construcción de ese espacio.

“La FESPROSA compromete todos sus esfuerzos para la concreción de dicho objetivo”, concluye la nota.