Los bancarios siguen en frente de batalla con el Ministerio de Trabajo por la no homologación del acuerdo al que ya habían llegado el 23 de noviembre. Triaca ahora no reconoce tal pacto y el gremio de Palazzo podría ir al paro en el corto plazo.
La Asociación Bancaria de Palazzo continua en alerta y movilización por la negativa del Ministerio de Trabajo a homologar los convenios con las diferentes cámaras patronales y disparan y acusan al Gobierno y a Jorge Triaca de “Sinvergüenzas y ¿Estafadores?”.
Por otro lado, en la continuidad de la campaña que el gremio perteneciente a la Corriente Federal realiza para dar a conocer el conflicto que podría derivar en paros y movilizaciones en los bancos, se publicó desde la web del Movimiento que conducen, entro otros, Sergio Palazzo y Héctor Amichetti (Gráficos), las alternativas del acuerdo al que se llegó el 23 de noviembre del 2016 y que aun no ha sido cumplido.
Desde la AB, acusan al Ministro de Trabajo de querer “voltear el acuerdo”. Los bancarios habían acordado ya una parte del último tramo del 2016 y a cuenta el inicio de las paritarias de este año y un bono compensatorio de 2 mil pesos. Según trascendió desde el sindicato, “están anunciando que no abonarán el anticipo mensual acordado equivalente al 10%”ni tampoco el bono. Palazzo le envi una Carta Documento al presidente de la Asociación de Bancos de Argentina), en los que en uno de los párrafos, dice: “intimámosle para que en los plazos legales estipulados en las cláusulas del acuerdo proceda a su cumplimiento bajo apercibimiento de acciones gremiales, administrativas y judiciales”.
Lo curioso del asunto es que el Ministerio de Trabajo no reconoce el acuerdo que pactaron en noviembre, con lo cual creció el desconcierto entre los bancarios. “El acuerdo en cuestión no se encuentra ratificado ante esta cartera y tampoco se ha efectuado el control de legalidad para proceder a su homologación”. Un medida dilatoria, en términos futboleros “embarrar la cancha”, confirmar desde Alem 650.
Todo esto se da, también, en un marco en el cual el Gobierno quiere limitar las paritarias a un 20% teniendo en cuenta el Presupuesto 2017. María Eugenia Vidal hizo lo propio pero fijo un techo de 18% en la Provincia de Buenos Aires. Aeronavegantes, por ejemplo, firmó con la empresa LATAM, en un 44% de aumento salarial. De aquí en adelante habrá que ver cuanta fuerza tiene la intención un Gobierno que por el momento tira y afloja sin evaluar costos y beneficios. Algo parecido sucedió con los feriados del 24 de marzo y 2 de abril, que los quiso mover por decreto y luego de durísimas críticas, tuvo que echarse para atrás.
A continuación, la Asociacion Bancaria explico el acuerdo del 23 de noviembre con las cámaras empresarias:
¿EN QUE CONSISTIÓ EL AUMENTO SALARIAL FIRMADO EL 23 DE NOVIEMBRE PASADO?
Luego de casi tres meses de negociaciones la Asociación Bancaria firmó el 23 de noviembre pasado un acuerdo donde lograba la reapertura de paritaria con el pago de un bono que oscilaba entre 8000 y 10000 pesos por trabajador dependiendo de la categoría que ya fue abonado en diciembre. Allí también acordó la pauta salarial para el primer tramo del 2017.
A partir del 1 de enero el aumento pautado es del 4% más otro bono compensatorio desde 7000 pesos (escalón inicial) y un anticipo salarial consistente en el aumento del 10% del salario más 2000 pesos. Este última parte del acuerdo es la que se niegan a pagar los bancos, situación que avala el Ministerio de Trabajo según denuncian públicamente los bancarios.
Como bien señalan en el comunicado de prensa titulado “Sinvergüenzas y ¿Estafadores?” y han manifestado dirigentes bancarios en declaraciones periodísticas tiempo atrás, el convenio se hizo bajo la supervisión de los funcionarios del Ministerio de Trabajo, en cuyas oficinas ultimaron los detalles del acuerdo.
Otro argumento esgrimido por la Asociación Bancaria es que el acuerdo tiene principio de ejecución dado que los bancos ya han pagado el resto de los ítems acordados.