🔵Schaerer mantuvo un generoso diálogo con Sonido Gremial y narró algunas de las particularidades de la gestualidad de Francisco para recibir a la CGT🔴
Lucas Schaerer, uno de los periodistas argentinos más consultados en materia de Fe y política y más cercano se encuentra en materia vincular con el Papa Francisco, estuvo presente en la reunión de la cúpula de la CGT con el máximo Jefe de la Iglesia Católica.
Schaerer mantuvo un generoso diálogo con Sonido Gremial y narró algunas de las particularidades de la gestualidad de Francisco para recibir a varios sectores de la CGT en un solo encuentro y en él, resumir la necesidad de unidad que busca el movimiento obrero argentino.
“Bienvenido los Gordos, menos gordos, flacos y menos flacos…”, chicaneó Francisco, entendiendo el juego sindical por el que atraviesan los gremios desde los principios de la historia y buscando acercar posiciones que durante momentos se unen, otras se cruzan de vereda pero que logran sentarse en una mesa para cantarse las 40.
“Ingresaron los dirigentes sindicales muy entusiasmados, de todas las tendencias o líneas internas de la CGT, con un documento conjunto de 17 puntos que dejaron al Santo Padre”, narró; Shaerear remarcó cómo Francisco rompió con la solemnidad del lugar: “Francisco lo recibió con muy buen humor, distendiendo el clima solemne y protocolar que hay en el Vaticano en esa área. Agradeció esa diversidad en la unidad, por eso hizo el chiste de bienvenido a los menos gordos, a los flacos menos flacos”.
El periodista también resaltó la importancia de la unidad en el mensaje del Papa: “Después Francisco destacó la unidad de las distintas corrientes de la CGT para pelear por la dignidad del trabajador, por sus derechos. Esto infló el pecho a los dirigentes sindicales, en el buen sentido”.
Entre los presentes, Schaerer subrayó la participación de mujeres clave del sindicalismo argentino y de la economía informal: “Entre esos dirigentes sindicales estaban dos mujeres, Maia Volvovinsky y Mariana Jauriguiberry, De Sadop (acompañaron a Jorge Sola, Héctor y Rodolfo Daer, Tito Geneiro, Gerardo Martínez y Juan Carlos Schmid, entre otros) y también el secretario general del Sindicato de la Economía Popular, Alejandro Gramajo”.
Finalmente, Schaerer destacó que no se trató solo de un encuentro simbólico, sino que también hubo un mensaje profundo por parte del Papa sobre los desafíos que enfrenta el sindicalismo en Argentina: “Fue un encuentro donde cada dirigente se fue con la fuerza en la fe para enfrentar la dura batalla que tienen por delante, como los despidos en cada sector y la flexibilización laboral. Francisco sabe muy bien de estos temas, incluyendo el trabajo esclavo y la trata de personas para explotación laboral”.
Si no hay diálogo, no hay esta el consenso de las mayorias. Perdemos la unidad de los trabajadores que nos enseñó Perón