• COAD: “Necesitamos un 20% de aumento en diciembre para no perder contra la inflación de 2021”

    🔴El gremio advierte la necesidad de recuperar la pérdida del poder adquisitivo del salario del sector que se derrumbó en desde el 2015 al 2021 un 37,01%🔵

    De cara la próxima paritaria desde la COAD Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la UNR realizó un análisis sobre la pérdida del poder adquisitivo en los últimos 5/6 años, calculando el poder de compra de los sueldos del 2015 y comparándolos con los del 2021 y el resultado es alarmante.

    En la jornada de hoy viernes 26, se reunirá el Plenario de Secretarixs Generales de CONADU a los fines de analizar la situación salarial de la docencia universitaria.

    “Teniendo en cuenta la revisión pautada en la última paritaria para la segunda quincena de diciembre, COAD propondrá los puntos claves para formular la demanda salarial a exigirle al Gobierno Nacional”, señalaron desde el gremio.

    Y en esta línea, recordaron:“El acuerdo firmado por CONADU en mayo y revisado en septiembre, que lxs docentes de la UNR rechazamos, implicó en la práctica profundizar la rebaja salarial que sufrimos hace años. Durante el 2021 el proceso inflacionario acentuó la degradación del poder adquisitivo de nuestros salarios. El esquema de aumento en cuotas que siempre corren detrás de los incrementos de precios, derivó en que mes a mes fuéramos acumulando también pérdida de masa salarial”.

    En función de ello, en el plenario de Sec. Grales. de CONADU“plantearemos exigirle al gobierno una recomposición en los siguientes términos”:

    • Un aumento de, al menos, un 20% en diciembre para que nuestros salarios le empaten a la inflación de 2021*. El aumento del 7% pautado para este mes en el Acta Acuerdo es absolutamente insuficiente.
    • Un plan de recuperación del poder adquisitivo, para llevar el salario docente al nivel de octubre de 2015.

    * El cálculo de la inflación para el mes de diciembre está tomado de la proyección que realiza el Banco Central en su informe Relevamiento de Espectativas de Mercado (REM).

    Para fortalecer la lucha COAD expresará también:

    • La necesidad de coordinar entre las federaciones nacionales y las asociaciones de base medidas de acción directa.
    • La presión del FMI ante los vencimientos de pago de la deuda entra en clara contradicción con las necesidades de lxs trabajadorxs.
    • La unidad es la clave para hacer prevalecer nuestras demandas.

    Más en Sonido Gremial