Notas Noticias

El Gobierno con la CGT: última carta para frenar el paro

Día importante para la definición de un paro nacional organizado por la CGT o si se tira para atrás si acepta las propuestas del gobierno nacional. Se reúnen en el Ministerio de Trabajo.

Hoy se reúnen la CGT y los funcionarios del gobierno nacional para intentar llegar a un acuerdo que pueda evitar el paro de la central obrera, con el medio aguinaldo de diciembre, el bono de fin de año y la reapertura de paritarias como eje centrales de la jornada. Al parecer, la CGT aceptaría parte de las propuestas oficiales como un bono de 1000 pesos para los jubilados y la eximición de parte de los sueldos anuales complementarios.

La jornada estará direccionada a saber si la Confederación que conducen Schmid, Acuña y Daer aceptan los ofrecimientos de Triaca, Prat Gay, Frigerio y parte del gabinete del gobierno para evitar el paro nacional que ya tiene una buena parte de la aprobación de los gremios que integran la CGT. Otros, en cambios no quieren romper la relación con la administración nacional por lo que propusieron aceptar lo que Trabajo ofrezca y así, dilatar el paro.

Hay actores disidentes a la CGT, como ser el MASA, que afirman adherir a la medida de fuerza en el caso de que esta se efectivice. Sergio Sasia, Secertario General de la Union Ferroviaria esta en contra de la “agenda” que está llevando adelante el triunviro y la comisión directiva de la calle Azopardo. “Es mucho mas convincente convocar al Consejo del Salario y debatir el mínimo no imponible, que quedó relegado, es ilógico discutir un bono”, sostiene el dirigente, quien había sido propuesto por Viviani y Cia. para conducir la CGT.

El asunto va a pasar, también, entre la distancia que existe entre la Canasta Basica, que hoy supera los 12 mil pesos, y el salario mínimo vital y móvil, que se fijo este año en $8.060, suma a la cual se arribaría, recién, en enero del próximo año. Otra de las propuestas que lanzaron desde el Movimiento de Acción Sindical es un doble aguinaldo, “porque es muy difícil la aplicación del bono, hay muchas actividades; me parece bien el tema de los jubilados y las asignaciones universales por hijo, lo cual es mas fácil de aplicar, porque sabes cuanto cobran y le agregas una suma determinada, pero el bono es mas difícil”, analizó Sasia.

Juan Carlos Schmid y Abel Frutos, Secretario General y encargado del area de finanzas de la CGT, respectivamente habían confirmado el paro pero sin fecha. Ahora resta saber, en algunas horas, si efectivamente hay gremios que van a acompañar la decisión final.