Notas Noticias

EN MAYO SE COMENZARÁ A DISCUTIR EL SALARIO MÍNIMO VITAL Y MÓVIL

Luego de la publicación del decreto 602/2016 que designa a Jorge Triaca como presidente del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, en mayo será la convocatoria para establecer los nuevos pisos salariales. 

Jorge Triaca, presidente del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, ya convocó a los actores involucrados en la materia a reunirse para establecer los nuevos móntos salariales que fijen el salario básico. El llamado se efectivizará en mayo.

El actual Ministro de Trabajo, tal cual lo resolvió Mauricio Macri y publicó en el Boletín Oficial (decreto 602/2016) será el encargado de resolver los sueldos y fijar los mínimos y máximos. El decreto sostiene “que las funciones (de ll CNEPSMVM) comprenden la determinación del salario mínimo vital y móvil; el establecimiento de los móntos mínimos y máximos y el porcentaje previsto en el artículo 118 de la Ley N° 24.013, correspondiente a los primeros CUATRO (4) meses de la prestación por desempleo; la aprobación de lineamientos, metodología, pautas y normas para la definición de la canasta básica como elemento de referencia para la determinación del salario mínimo vital y móvil; la constitución, en su caso, de las comisiones técnicas tripartitas sectoriales referidas en el artículo 97, inciso a), de la citada Ley; la fijación de pautas para la delimitación de actividades informales, según lo establecido en el artículo 90 del ordenamiento mencionado; la formulación de recomendaciones para la elaboración de políticas y programas de empleo y formación profesional y la proposición de medidas dirigidas a incrementar la producción y la productividad”.

Triaca será asistido por dos funcionarios. Los mismos no deberán tener un rango menor a Subsecretario, según lo establece la resolución presidencial. Los mismos serán designados por Marcos Peña, Jefe de Gabinete del Gobierno Nacional. Con la ultima publicación del boletín oficial, en mayo comenzarán las negociaciones para que se fije el Salario Mínimo Vital y Móvil, el cual hoy no supera los $6.100.