Notas Noticias

La CGT se reúne con miembros de las coordinadores sindicales de Europa y el Cono Sur

A partir del mediodía, el triunvirato de la CGT recibe en Azopardo a los miembros de las Confederación Europea de Sindicatos y de la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur para un intercambio político-sindical. Ayer estuvieron en la apertura, Yasky, Micheli y Daer.

Este mediodía, en la sede de Azopardo al 800, la cúpula directiva de la CGT recibirá a los miembros de la Confederación Europea de Sindicatos y de la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur, a quienes invitó para impulsar el “Programa de actividades de incidencia política y sindical”. Los tres miembros del triunvirato estarán presentes, junto a varios directivos de la CGT, a partir de las 12.30.

Ayer, estuvieron en la apertura de esta sesión de intercambios los secretarios generales de las CTA, Hugo Yasky y Pablo Micheli, junto a Héctor Daer. El de Junín aprovecho para ponerlos al tanto y les comentó a los foráneos que “en la Argentina se está viviendo un mes de altísima conflictividad” y que “hay una política profundamente anti-sindical llevada adelante por este gobierno”. “A tal punto que el 6 de abril vamos a un paro general”, dijo por la huelga de la CGT y no dejó pasar la movilización que organiza junto a Yasky: “pero el 30 lo hacemos las dos CTA”.

El Secretario General de la CTA Autónoma, también se refirió al Tratado de Libre Comercio: “Si el tratado va a ser comercial, nosotros, los pueblos de América del Sur, tenemos todas las de perder. El Mercosur es un mercado común donde hemos peleado para que se rompiera el esquema de sometimiento. Si el tratado es de libre comercio, si no contempla las tradiciones, la diversidad y disparidad que tenemos entre las economías, si no contempla cuál es la opinión de las Centrales sindicales, de los trabajadores, vamos a una situación con mucho más prolijidad, pero con la misma situación de preocupación que nos generaba el ALCA”.

El Vicepresidente de la comitiva europea sindical, Luca Visentini -de la Unione Italiana del Lavoro- y todo el grupo que lo acompaña, tendrán una serie de entrevistas con dirigentes sindicales de la región con quienes intercambiarán  información sobre las negociaciones en curso entre el Mercosur y la Unión Europea, y sobre las experiencias formación política sindical con el objetivo de fortalecer las relaciones sindicales de la Unión Europea y MERCOSUR.

Toda el junta internaciones se encuentra en la Argentina entre el 20 y el 24 de marzo para una serie de intercambios que incluirá visitas con parlamentarios regionales y los responsables de los programas de capacitación sindical y de derechos humanos.