Notas Noticias

Micheli: “Según el Fallo, el 17 de Octubre fue una huelga ilegal”

El reciente fallo de la Corte Suprema de la Nación, en el que dictaminó la nulidad del reclamo de un trabajador por su despido y en el que dice que solo los gremios tienen el derecho a manifestarse en huelga, provocó la reacción del Secretario General de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, “según el Fallo, el 17 de Octubre fue una huelga ilegal”, comparó

Pablo Micheli se pronunció en contra del fallo que dictaminó la Justicia y en el que afirma que solo los sindicatos con personería legal tiene derecho a realizar huelgas y manifestaciones. “Es un fallo contra los trabajadores y trabajadoras que retrocede cientos de años de luchas y embiste directamente la Libertad y Democracia Sindical”, se quejó el Secretario General de la CTA Autónoma.

En las últimas horas, la Corte Suprema falló en contra del reclamo de Francisco Orellano, un trabajador que presentó un recurso contra su despido por parte del Correo Oficial Argentino y la CSN entendió que solo un gremio puede iniciar una medida de fuerza y no un trabajador que no esté avalado por un sindicato. Micheli realizó un análisis sobre lo que se entiende de “gremio” y “sindicato”; el primero “es una simple reunión de trabajadores que colectivamente deciden cómo organizarse y eventualmente realizar medidas de acción directa como convocar a una huelga”, y el segundo, “en cambio, es una organización de trabajadores que poseen “una simple inscripción en un registro especial”.

Micheli comparó esta situación con la ocurrida el 17 de octubre de 1945 (Día de la Lealtad Peronista), cuando miles de trabajadores exigieron, en la Plaza de Mayo, la libertad del ex presidente, Juan Domingo Perón. “La CGT había convocado a un Paro General por la libertad del General Perón para el día 18 de octubre del 1945. Sin embargo, los trabajadores sabían que si demoraban su reacción, Perón corría riesgo de vida. Por eso desobedecieron a los Sindicatos y a la CGT y de manera espontánea, un día antes, el 17 de octubre de 1945, abandonaron sus tareas y se dirigieron a Plaza de Mayo a pedir por su líder. Según el Fallo de la CSJN, el 17 de Octubre fue una huelga ilegal porque esos trabajadores no tenían la titularidad del derecho a huelga y debían esperar hasta el otro día para pedir la libertad de Perón”, ejemplificó Micheli.

No solo el oriundo de Junín reclama hace tiempo por el reconocimiento jurídico de la CTA Autónoma, sino también, Hugo Yasky, Secretario General de la de los Trabajadores, exige la Personería Gremial de las centrales obreras. “Pese a las legalidades impuestas del momento, como tantas otras veces, los trabajadores y trabajadoras pasaremos por encima de los fallos de la Corte para poner las cosas de nuevo en su lugar, porque no hubo, hay ni habrá jueces ni fallos que nos arranquen los ideales y las convicciones”, sentenció Micheli.