Los municipales de Santa Fe realizan un paro de 24 horas por la negativa del gobierno de Miguel Lifschitz a discutir la situación salarial. Cruces entre la FESTRAM y el funcionario santafesino Carlos Torres, Secretario de Regiones, Municipios y Comunas.
Durante todo este día, no habrá actividad municipal en la provincia de Santa Fe por un paro de 24 horas que decretó la FeSTrAM, a raíz de la falta de acuerdos paritarios que se llevan en el sector. Por este tema, hubo un fuerte cruce entre los dirigentes de la organización gremial con el Secretario de Regiones, Municipios y Comunas, Carlos Torres, quien, según la Federación, “violentó los principios fundamentales del derecho a la Negociación Colectiva, al desestimar los acuerdos arribados en la Comisión Paritaria Municipal”..
La jornada de protesta se dará con motivo del rechazo de la federación a re discutir paritarias en el ámbito local, tal cual lo establece la Ley 9.996 (“Formación de la comisión paritaria para el personal municipal y comunal”)
En relación a la discusión y distancia con el dirigente santafesino, “la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales calificó de improcedentes y desatinadas las declaraciones de Carlos Torres, que a través de sus manifestaciones, violentó los principios fundamentales del derecho a la Negociación Colectiva, al desestimar los acuerdos arribados en la Comisión Paritaria Municipal”. “Ignoró las facultades del Ministerio de Trabajo que homologó los Acuerdos Paritarios celebrados entre las representaciones de los Trabajadores y de los Municipios y Comunas. Más allá de las cuestiones de Derecho, el funcionario puso en duda las políticas salariales vigentes para los Trabajadores Municipales y Comunales, en momentos donde las políticas de ajuste económico con inflación, devaluación y tarifazos han producido un deterioro inaceptable en el poder adquisitivo del salario”, criticaron desde la Federacion.
Luego del paro, va a haber un plenario de Secretarios generales que podría ampliar las medidas si el municipio no atiende a la Federación.