• Solo el 34% de los cargos en Vialidad son ocupados por trabajadoras

    🔵Graciela Aleña, de Viales, pretende que la ocupación de vacantes en el organismo se realice mediante el cumplimiento de los cupos femeninos🔴

    La diversidad en la ocupación de cargos dentro de los organismos estatales aun sigue siendo una deuda pendiente de la política argentina. Si bien se avanzado mucho materia de equidad de género, la realidad aun dista de ser la correcta.

    La titular del Sindicato de Trabajadores Viales, Graciela Aleñá, le envió un documento al titular de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), Gustavo Arrieta, con el horizonte puesto en hacer cumplir con el cupo femenino y ello seas mediante “la revisión de cargos vacantes en dicha institución”. Actualmente, “del total de 1.537 cargos de estructura, la ocupación femenina es del 34% y la masculina del 66%”, segúnun análisis de la situación, realizado por Anahí Grasso y Natalia Rodríguez, de la Secretaría de Igualdad, Oportunidad y Género de Casa Central.

    La intención de la también Secretaria de Igualdad y Oportunidades de la CGT, presentada ante la oficina de Recursos Humanos de la DNV, es “revertir lo que los diferentes estudios de género llaman Techo de Cristal -conjunto de normas y guiones invisibles que dificultan que las mujeres accedan a los roles de dirección o puestos de decisión“.

    📄 La carta de Aleña

    “Vamos a trabajar en 2022, para que lo que estamos pidiendo en Vialidad, se pueda cumplir en todas las dependencias del Estado”, redobló la apuesta una de las integrantes del Consejo Directivo de la CATT. “Este sindicato se encuentra comprometido y trabajando, no sólo con las políticas de género, sino para la erradicación de violencia de género y laboral”, agregó.

    💱 El dilema de las paritarias estatales

    Aleña remarco que la  “la modalidad de selección para la cobertura de cargos de estructura” sea con un a mirada que “tenga en cuenta al personal femenino que presente los requisitos necesarios para llevar un desempeño máximo, como así también mayor aprovechamiento de los conocimientos que redundará en un beneficio para la repartición”.

    El pedido, direccionado a Arrieta, También “se apoya en la Decisión Administrativa 1744/2020, por la cual se fijaron los lineamientos para la igualdad de género en las empresas y sociedades del estado, así como en la Ley 23.451 la cual aprobó el convenio sobre la igualdad de oportunidades y de trato entre trabajadores y trabajadoras”.

    Más en Sonido Gremial