Notas Noticias

Tierra del Fuego: Los invitaron a dialogar pero…no los dejaron pasar

 

En una situación curiosa, el Gobierno de Tierra del Fuego convocó a una Mesa de Dialogo a la Unión de Gremios en pos de solucionar el conflicto que lleva 70 días, pero no pudieron pasar porque no “tienen disposición a desistir con la medida”.

La Unión de Gremios y Jubilados de Tierra del Fuego fue invitada a participar de una “Mesa de Diálogo” con el gobierno local y…no los dejaron pasar. Hace casi 70 días que la provincia está inmersa en un caos histórico. “No los vemos con disposición a desistir con la medida”, argumentaron desde el Gobierno, mientras que la invitación era para “asociaciones sindicales dispuestas a desistir de las medidas fuerzas que están vigentes en la actualidad”.

La situación en la tierra fueguina es delicada. Policías de civiles por todos lados, la relación con la Gobernadora Rosana Bertone es casi nula y el dialogo entre los funcionarios y los gremios es prácticamente inexistente. El ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad, Gastón Díaz había manifestado que “independientemente de lo que se resuelva en el aspecto legal o formal, en la reunión se va a recibir a quien cada gremio ponga como representante, sin ningún tipo de limitación o condicionamiento”; la cuestión es que en la mesa de diálogo, los gremios se toparon con el mensaje de que no podían ingresar porque estaban de paro y “sin disposición a desistir de las medidas”. “Los trabajadores desde el primer momento que empiezan una medida de acción directa están dispuestos a deponerla, pero no están dispuestos a dar un paso hacia el abismo. Debe existir una motivo que merezca la contundencia de tal confianza, pero hasta ahora, por parte del Ejecutivo sólo hubo imposiciones. Nada, ni un gesto que genere confianza en los trabajadores de que la mesa de diálogo sea real y sincera”, arrojan desde la UGyJETdF. Dentro del recinto, se encontraban secretarios generales del gremio de la Bancaria y Luz y Fuerza y cuando se enteraron lo que sucedía fuera, se levantaron y se retiraron.

“Un ejemplo que contrasta con el de aquellos Secretarios Generales que imponen a otros sindicatos que levanten las medidas para participar de una Mesa de diálogo, haciendo el papel del Ministerio de Trabajo cuando dicta la conciliación obligatoria. Desde la Unión entendemos y respetamos la decisión de que algún sindicato levante la medida. Pero es muy grave que esos Secretarios Generales se lo impongan a los otros sindicatos. También es muy grave que una sede sindical, en una Mesa de Diálogo donde participan otras organizaciones, se llene de policías uniformados, policías de civil, la custodia de funcionarios y personas no identificadas”, dijeron desde la Unión de Gremios. “lamentamos que el Poder Ejecutivo haya desperdiciado una posibilidad de comenzar a transitar un camino de diálogo”, cerraron.